lunes, 21 de enero de 2019

2. MARKETING ONE TO ONE

¿Qué es?

El marketing one to one se caracteriza por tratar de alcanzar el nivel más alto posible de personalización, puesto que se dirige a un solo individuo.
En este sentido supera al llamado micromarketing, que también realiza una promoción muy precisa,  pero enfocada a un grupo muy reducido de personas. Este fenómeno se conoce como hipersegmentación.
La hipersegmentación consiste en dividir los segmentos en conjuntos más pequeños, aunque de esta forma los grupos se multiplican y como consecuencia el trabajo se complica. 
Brindan la oportunidad de personalizar las estrategias marketeras y llegar a los públicos con mayor éxito.
Características.

El desarrollo del entorno digital y su penetración en la sociedad con canales tan personales como el PC, el portátil, la tablet o los smartphones han permitido la puesta en marcha de estrategias de marketing totalmente individualizadas que ya no tratan al grupo de personas previamente segmentadas por igual, sino que cultivan relaciones mucho más personales y distintivas. ¡He ahí la clave!
Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos en una época de oro del marketing one to one.

- Una orientación muy clara al cliente (consumidor) y no a los productos o servicios.

- Promoción de productos y servicios muy customizados. Adaptados a los deseos, necesidades, intereses y comportamientos de cada cliente.


- Procesos de interacción con los clientes.


- Evitación del uso de publicidad masiva.


- Medición constante del grado de satisfacción de cada cliente.


- Flexibilidad y dinamismo de las acciones para mejorarlas y adaptarlas al máximo a cada persona.

Ventajas.

- Crear y mantener una relación más personalizada con los clientes, lo que conlleva una mayor fidelización, más intensa y duradera.

- Se mejora la rentabilidad, puesto que una relación continuada en el tiempo con los clientes redunda en un retorno de la inversión (ROI) más positivo a corto, medio y largo plazo.


- Se aumenta el nivel de satisfacción del cliente y las posibilidades de que nos recomiende a sus familiares, amigos y contactos en las redes sociales.


- Reduce la necesidad de tener que poner en marcha estrategias de descuentos y ofertas para retener al cliente. 

Ejemplos de campañas Marketing One to One.

Retargeting. Son campañas de anuncios online (ubicados en webs, blogs, plataformas y redes sociales) que, basándose en datos extraídos de la navegación de cada usuario, ofrecen productos y servicios relacionados con nuestros intereses en función de nuestro comportamiento. Muchas empresas, como FNAC y las principales plataformas de ecommerce, han logrado estupendos resultados con este sistema.

Recomendaciones personalizadas. Esta estrategia ha sido usada con gran éxito en grandes plataformas online como Amazon, y también se basan en el análisis de datos de los hábitos y comportamientos de cada cliente según su histórico de compras anteriores, búsquedas en tiendas online, intereses detectados, etc.


Acciones de los propios usuarios. En ocasiones, las marcas incentivan a los propios usuarios a realizar acciones que se convierten en virales, logrando una promoción abanderada por los propios clientes. Coca Cola o Nutella son dos ejemplos de gran éxito con este método. En ambos casos, las dos grandes compañías invitaban a compartir latas de refrescos y etiquetas personalizadas de su producto con nombres de familiares o amigos por las redes sociales... ¡e incluso físicamente!




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