¿Qué es?
Se denomina comunidad virtual a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar en un espacio físico como el CPU.
Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet.
Características.
- Permite una comunicación entre los usuarios de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.
- Se puede intercambiar información en distintos formatos ya sean, imágenes, vídeos, documentos pdf, texto, sonidos, entre otros.
- Las comunidades virtuales de aprendizaje están conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temática.
- Permiten la socialización con diversos tipos de personas.
Se da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional.
- Se pueden formar grupos grandes o pequeños de usuarios para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnológicas.
- Fomenta el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.
Elementos.
- Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar “objetivo aglutinante” por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
- Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común.
- Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase.
- Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o menor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales.
- Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento.
- Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante.
- Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad.
Perfil LinkedIn.
Alejandro: http://www.linkedin.com/in/alejandro-palomo-salas-927664140/
Irene Moreno: www.linkedin.com/in/irene-moreno-nevado-b028ba179
Irene Moreno: www.linkedin.com/in/irene-moreno-nevado-b028ba179
Miguel Ángel: https://www.linkedin.com/feed/
Perfil empresa Facebook.
https://www.facebook.com/Tiles-321390661987717/?modal=admin_todo_tour
Perfil empresa Facebook.
https://www.facebook.com/Tiles-321390661987717/?modal=admin_todo_tour
Perfil profesional de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario