lunes, 21 de enero de 2019

3. COMUNIDADES VIRTUALES

¿Qué es?

Se denomina comunidad virtual a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar en un espacio físico como el CPU.
Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet.

Características.

- Permite una comunicación entre los usuarios de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.

- Se puede intercambiar información en distintos formatos ya sean, imágenes, vídeos, documentos pdf, texto, sonidos, entre otros.

- Las comunidades virtuales de aprendizaje están conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temática.


- Permiten la socialización con diversos tipos de personas.
Se da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional.

- Se pueden formar grupos grandes o pequeños de usuarios para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnológicas.

- Fomenta el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.

Elementos.

- Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar “objetivo aglutinante” por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.

- Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común.


- Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase.


- Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o menor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales.

- Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento.

- Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante.

- Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad.

Perfil LinkedIn.

Alejandro: http://www.linkedin.com/in/alejandro-palomo-salas-927664140/

Irene Moreno: www.linkedin.com/in/irene-moreno-nevado-b028ba179


Perfil profesional de Twitter.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. RECOMENDACIONES PARA EL MARKETING VIRAL

Imposible ser Neutral, ¡No trates de conseguirlo! El Marketing Viral trata de emociones. Olvídate de intentar complacer a todo el mund...